Un nuveo proyecto
  • Contáctanos, estamos conectados

  • Todos los datos necesarios

Blog

3 claves para que tu CV sea favorecido por los algoritmos de selección

,   |   13 abril , 2022  |   Por: Sergenius  |   Regresar al blog

Ahora tu experiencia y trayectoria profesional son analizados por un sofware  que determina los perfiles más deseados en función de un algoritmo.

La promesa de la modernidad y su intrínseco mensaje de eficiencia a transformado cada esfera de la vida. Tal es el caso del desarrollo de las IA, que han permeado incluso en los procesos de selección.

Estás herramientas son llamadas ATS (Applicant Tracking System). Las compañías definen una serie de palabras clave aplicables al puesto y al perfil que buscan. De acuerdo con el director de investigación de Stanford, Hong Qu: “Buscan una mayor eficiencia en el procesamiento de datos”.

La optimización de procesos todavía tiene muchas áreas por mejorar, ya que es frecuente que los algoritmos enfoquen su preferencia por cuestiones más técnicas que profesionales.

Tres consejos para burlar los algoritmos

Los algoritmos, por decirlo de alguna manera son configurados para la lectura de determinadas palabras clave. relacionadas en diferentes categorías como: habilidades, experiencia y educación, estas tendrán su peso según los requisitos del empleo.

1)Compara tu currículum con la descripción de la oferta.

Basados en la relevancia de las palabras clave es recomendable repetir los términos de la oferta laboral, puedes adaptarla a las diferentes categorías y experiencia profesional.

Se trata de ocupar el mismo lenguaje, siempre y cuando tengan coherencia, ello podría ayudarte a superar el primer filtro.

2)Basarse en lo cuantificable y medible

El éxito en la colocación de un puesto, muchas veces tiene que ver con resultados o logros, es importante que los presentes de manera concreta y cuantificable.

Se recomienda nombrar los programas computacionales que manejas, en lugar de decir “experiencia en análisis de datos”, por ejemplo.

Como complemento, presenta tu experiencia con cifras o porcentajes, un ejemplo de ello podría ser: “Dirigí un grupo de 10 personas, encargado de supervisar las estrategias de ventas. Las ventas aumentaron 20% en 3 meses”.

Adicionalmente, toma en cuenta que no todas las empresas usan las mismas métricas de éxito, por lo cual es aconsejable que investigues la forma en que la empresa de tu interés evalúa el desempeño laboral.

Y para dar un plus, piensa en aquello que podría diferenciarte del resto, siempre aplicando lo concreto y cuantificable.

3)Elabora un currículum “descifrable”

Básicamente debes centrarte en el contenido más que en su presentación, ya que buscamos que el sofware pueda leerlo de corrido, es por ello que todo está en la simpleza de la estructura de tu currículum.

Considera los siguientes puntos:

  • Algunos ATS no son compatibles con el formato PDF, puedes optar por usar lo básico, como word.
  • Evita escribir en columnas, es software podrá leer mejor tu documento de corrido.
  • Evita agregar fotografías o gráficos.
  • Está bien subdividir la información para distinguir las categorías como “Experiencia” o “Formación.
  • Escribe tu experiencia laboral en orden cronológico inverso.