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Reskilling y upskilling, la estrategia de crecimiento de tu empresa, ¿Qué son?

Reskilling y upskilling, la estrategia de crecimiento de tu empresa, ¿Qué son?

Son conceptos que tienen su origen en  la fuerza de trabajo y en el cómo las habilidades, conocimientos y  aptitudes se transforman de acuerdo a las tecnologías más recientes. Son los cambios devenidos por la automatización de los procesos de las inteligencias artificiales, así como de los cambios que ha traído la pandemia.

En pocas palabras reskilling y upskilling siempre han existido, es la dinámica que permite la promoción, rotación o ascenso del talento en un ambiente de trabajo, basados en la adecuación de nuevos conocimientos, o skills. 

Elisabet Bierge, socia y directora de negocios de AdQualis Executive Search, ha comentado al respecto:

“Ya eran importantes antes, pero ahora estamos inmersos en un entorno de cambio y transformación, y no solo por la COVID-19, sino por la digitalización, la sostenibilidad o el contexto de recesión, con la incorporación, además, de nuevos perfiles profesionales en el mercado laboral”, reflexiona Bierge. La pandemia, según añade, ha sido “un gran catalizador de la transformación”.

¿Cuáles son las diferencias entre reskilling y upskilling?

La adaptación del talento a las condiciones cambiantes del mercado y de la sociedad, puede mejorarse mediante diferentes procesos de aprendizaje, con la clara visión de ser aún más productivos y competitivos.

El reskilling y upskilling  ambos se encuentran estrechamente relacionados ya que hacen referencia al aprendizaje y a la formación laboral, pero se diferencian por el objetivo final. 

Upskilling, es el término utilizado para referirse al proceso de aprendizaje de nuevas habilidades para mejorar el rendimiento de un trabajador y la actualización de sus conocimientos, de esta manera se incorporan, y se crean nuevos enfoques de aquello que ya se está realizando.

Reskilling, se refiere al proceso de aprendizaje o de habilidades para desempeñarse en un nuevo rol o ambiente de trabajo. Es el reciclaje y preparación de un profesional para que desempeñe una tarea, el cual ya cuenta con competencias blandas o ‘soft skills’ pero no competencias técnicas o ‘hard skills’. Se encuentra en el punto en que  tendrá que desarrollar habilidades técnicas para su nuevo puesto, podría ser en la misma área funcional.

¿Cuáles son los beneficios?

Es común que en las organizaciones actuales desarrollen estrategias para el mejoramiento de los procesos internos, tales como la búsqueda y selección de personal efectivo a través del  reskilling y upskilling, así como también para retener talento y crear mejores oportunidades de crecimiento laboral.

A continuación, te presentamos algunos de los beneficios de este tipo de estrategias:

  • Retención de talento
  • Se fomenta la cultura del aprendizaje
  • Crecimiento 
  • Mejora de motivación en los empleados

Nuevas oportunidades laborales y áreas de formación

En el crecimiento de las organizaciones se están presentando nuevas áreas de trabajo como parte del desempeño de las organizaciones en el ambiente significativamente digital, estás son algunas de las áreas, en las que más empresas están requiriendo talento:

  • Ciencia de datos
  • Inteligencia artificial
  • Programación
  • Desarrollo de producto
  • Ventas
  • Marketing
  • Contenido digital
  • Cultura organizacional

Reconocimiento de las habilidades blandas y las duras

Es importante mantener un balance entre ambas habilidades, no todo es técnico programable, algunas de las habilidades blandas importantes para una mejor adaptación a nuevos entornos de trabajo son: la asertividad, la inteligencia emocional, el trabajo en equipo y el manejo del tiempo.

Aspectos que son completamente relevantes a la hora de impulsar un negocio y que refuerzan un sentido de responsabilidad hacia la misma.

En pocas palabras las habilidades duras, (hard skills) hacen referencia a los conocimientos técnicos, teóricos y prácticos y de experiencia.

Una de las problemáticas a las que más profesionales se enfrentan es a la escases de tiempo para lograr integrar nuevos conocimientos y competencias, sin embargo, ya existen numerosas plataformas de capacitación en diversas áreas que refuerzan tanto las habilidades duras y las blandas.

Algunas de las plataformas de cursos online para la apropiación de nuevas habilidades en tecnología:

Udemy

Elige entre más de 183.000 cursos en vídeo y en línea con nuevo contenido cada mes, tanto si trabajas en el segmento del aprendizaje automático o de las finanzas como si deseas desarrollar tu carrera en ciencias de datos o desarrollo web.

Platzi 

La plataforma utiliza videos y lecciones interactivas las cuales actualmente se encuentran disponibles en tres idiomas: español. inglés y portugués. Platzi crea los cursos, contrata instructores y graba las lecciones.

Una muestra de los cursos disponibles a partir de 2018 fueron Fundamentos de programación, Internet de las cosas Matemáticas para programación, Plataforma de anuncios de Facebook, Plataforma de Google Cloud, IBM cloud, diseño de interfaz y desarrollo con Unity, entre otras tantas más temáticas basadas en la teconología, diseño y Marketing.​

Coursera 

Es un proveedor masivo de cursos abiertos en línea con sede en EE. UU. fundado en el 2012  por los profesores de informática de la Universidad de Stanford Andrew Ng y Daphne Koller . Coursera trabaja con universidades y otras organizaciones para ofrecer cursos, certificaciones y títulos en línea en una variedad de temas. En 2021 se estimó que unas 150 universidades ofrecían más de 4,000 cursos a través de Coursera.